sábado, 4 de abril de 2020

La vaquilla

1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: La vaquilla.
Año: 1985
Duración: 122 min.
País: España
Director: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Música: Miguel Asins Arbó
Reparto: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores, Antonio Gamero, Rafael Hernández, Valentín Paredes, Fernando Sancho, Tomás Zori, Joan Armengol, Pedro Beltrán, Luis Ciges, Ana Gracia, Sergio Mendizábal, Fernando Sala, Francisco Valdivia, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal
Productora: Incine / Jet Films
Género: Comedia | Guerra Civil Española

2 Sinopsis.
Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

3.Análisis.
Sin duda alguna, la comedia de enredo le iba como anillo al dedo a Berlanga y Azcona (el co-guionista). Aquí se nos muestra a cinco personajes cada uno con sus problemas, metidos de lleno en territorio hostil, fuera de su hogar. El cornudo que ve como su novia se lía con un oficial del enemigo, el ex torero que le cuesta matar a una pobre vaquilla y acaba saliendo a hombros en zona enemiga, o el aprendiz de cura que, rescatado de un prostíbulo, acaba en medio de una procesión.
Ayuda, y mucho, contar con esos dos artistas como la copa de un pino que son Alfredo Landa y José Sacristán, como los dos oficiales al mando. Pero el pulso narrativo de un guión bastante bien llevado y de unos planos marca de la casa, es el punto fuerte de la película. Desde ese plano secuencia inicial por las trincheras republicanas, se denota amor por el trabajo, unas trincheras que veremos poco en la película pero que fueron realizadas para el proyecto, si había que gastar en realismo, se gastaba.
Como el resto de planos secuencias brillantes que hay en la película, con especial mención a esa comida en la zona Nacional donde se nos van mostrando a los altos jefes a la mesa o, posteriormente, cuando el torero ve a un viejo amigo y acaba siendo "reclutado" para torear. Sin duda alguna la película tiene diferentes situaciones cómicas que ayudan a hacernos pasar el rato, pero en el fondo el mensaje claro de ese final.
Un final en el que la vaquilla, hastiada, con poca fuerza, acaba muriendo ella sola, mientras intentaban repartírsela republicanos y nacionales. La canción de fondo, reconociendo que "ella sola se murió de pena" y los buitres comiéndose los restos no deja de ser una visión de España. Una España que la guerra la hizo morir de vergüenza y cuyas consecuencias serían servir de alimento para los buitres.
No daba puntada sin hilo en ese final el bueno de Berlanga, concluyendo la película de la mejor manera posible. No hay vencedores y sí vencidos en ese final donde ninguno de los dos bandos se queda con la vaquilla, muerta en tierra de nadie, otra víctima de la guerra que poco importa a los dos bandos por mucha hambre que pueda haber. Que la vaquilla (España) se muriera ahí, de aquella cruel manera, poco parecía importar a nadie más que a los buitres con los que concluye este alegato antibelicista, esta comedia con estilo
Puede que Berlanga haya tenido films más lúcidos, o puede, simplemente, que algunos republicanos le echen en cara no tener mala sangre con el enemigo y algunos franquistas le echaran en cara su partidismo algo más republicano. El caso es que no termina de mojarse pero deja claro que esa guerra, ese gran error, mató a España de pena. Y, el arte de Berlanga, nos trajo una gran obra sobre la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario