miércoles, 22 de abril de 2020

Mi primer beso

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: The Kissing Booth/Mi primer beso

Año: 2018

Duración: 105mn

País: Reino Unido

Director:  Vince Marcello

Guión: Vince Marcello

Fotografía: ?

Música: Patrick Kirst

Reparto: Joey King, Molly Ringwald, Joel Courtney, Nathan Lynn, Frances Sholto-Douglas, Meganne Young, Jacob Elordi, Byron Langley, Robbie Tucker, D. David Morin, Jessica Sutton, Morné Visser, Michelle Allen, Carson White, Joshua Daniel Eady, Judd Krok, Dan Elijah Rudin, Chase Dallas, Celina Caroto, Ben Lillie

Productora: Komixx Entertainment. Distribuida por Netflix 

Género: Comedia romántica

2 Sinopsis. Elle Evans es una adolescente que acaba de desarrollarse físicamente y que nunca ha besado a nadie. Elle Vans nació el mismo día que su mejor amigo, Lee Flynn, con el que tiene una relación muy estrecha porque sus madres también son mejores amigas. Ambos tienen un pacto de amistad con ciertas normas que seguir, entre las que se incluye que ella no se enrolle con el hermano de él. Esto supondrá un problema cuando el hermano, que además es el chico popular del instituto al que ninguna chica se le resiste, fije su atención en Elle Vans.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro. Cuando Lee Flynn y Elle Vans, crean la caseta del beso y, cuando le toca a ella, le besa el hermano de Lee Flynn.
Cuando Lee Flynn descubre el amor secreto de ambos.
Cuando el hermano de Lee se tiene que ir a estudiar fuera.

Temas que trata. Amor, amistad, pacto, adolescencia

Trama principal o argumento. Amor y Amistad

Trama profunda o conflictos internos. 

Mensaje o valores que trata de transmitir. Por muy amigo que seas de alguien, no puedes permitirle no querer a alguien, cada uno manda en sus sentimientos y en lo que quiere no una norma ridícula.  

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.
 Montaje ideológicoCuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc...

Ritmo.
RITMO DINÁMICO: Cuando un audiovisual tiene un RITMO DINÁMICO transmite al espectador una sensación de dinamismo y acción. El ritmo dinámico se consigue mediante la utilización de muchos planos cortos ( plano medio, primer plano...) y de corta duración. El cambio rápido de planos dará sensación de ritmo. Hay que tener presente que el uso de planos demasiado breves puede dificultar la asimilación de la información por parte de los receptores.
  • Arrítmico: Los planos son breves o largos, sin tonalidad especial. A veces cambian repentinamente aportando sorpresa.

Tipo de fotografía.
  • Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.

Empleo del sonido. ?

Uso informático. ?

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios) Utiliza escenario reales en casi la mayoría de la película, exceptuando cuando se van a mantener relaciones sexuales en un monte que me confunde si es realidad o montaje.
El vestuario es bastante actual.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Esta película me ha encantado, la veo súper entretenida y divertida, a lo mejor tendrían que haberlo alargado un poco para profundizar más y ponerte más en la piel de los personajes.
Las actuaciones increíbles de Joey King , de Joel Courtney y de Jacob Elordi me han puesto los pelos de punta.

Éste género (comedia romántica) es de los más entretenidos para los adolescentes (aunque la pueden ver otro tipo de públicos) y a mi me ha encantado muchísimo, me he puesto totalmente en la piel de los personajes, la habré visto ya dos veces en dos días.

És una película moderna, adaptada a todos los públicos, romántica pero con su toque picante...Me he enamorado totalmente de la película y de sus actores. Se ha convertido en mi película favorita de comedia romántica.

Modo avion

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: Modo avião

Año: 2020

Duración: 1 hora y 36 minutos

País: Brasil

Director: Cesar Rodriges

Guión: Alice Name-Bomtempo, Renato Fagundes (Guion original: Alberto Bremer. Historia: Alberto Bremer, Jonathan Davis)

Fotografía: José Roberto Eliezer

Música: Fabiano Krieger, Lucas Marcier
Reparto:
Larissa Manoela
André Luiz Frambach
Erasmo Carlos
Mariana Amâncio
Dani Ornellas
Katiuscia Canoro
Amanda Orestes
Eike Duarte
Nayobe Nzainab
Phellyx Moura
Edu D'Azevedo

Productora:  A Fabrica / Edge Films. Distribuida por Netflix

Género: Comedia, romance 

2 Sinopsis. 
Una influencer tiene un accidente de tráfico mientras habla por teléfono, así que la envían a la granja de su abuelo, donde se somete a una desintoxicación digital.


3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.
Cuando tiene un accidente, por hacer videollamada con su jefa, despues de dejarlo en publico y por redes sociales atraves de un live. Ana tiene un accidente por estar hablando enfadada y atendiendo a la conversación, aparece pantalla en negro, y la escena es en un hospital y aparece un hombre que dice que se merece un arresto, dejando caer la cárcel, y la madre le pide hablar fuera para llegar a un trato, que es ir al pueblo de su abuelo sin móvil, para desintoxicarse

Temas que trata.
Comportamiento, cibercultura, sociedad, adicción, accidente, moda, influencer, romance

Trama principal o argumento.
Adicción al móvil

Trama profunda o conflictos internos.
Desintoxicación al móvil

Mensaje o valores que trata de transmitir.
No todo es la tecnología, pasando tiempo contigo mismo conoces cosas de ti que no sabias o con los tuyos (familia) para poder conocerse mejor 

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.
Montaje narrativo, cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándose con saltos futuros o al pasado

Ritmo.
RITMO DINÁMICO: Cuando un audiovisual tiene un RITMO DINÁMICO transmite al espectador una sensación de dinamismo y acción. El ritmo dinámico se consigue mediante la utilización de muchos planos cortos ( plano medio, primer plano...) y de corta duración. El cambio rápido de planos dará sensación de ritmo. Hay que tener presente que el uso de planos demasiado breves puede dificultar la asimilación de la información por parte de los receptores.
La clase de ritmo es 
Arrítmico: Los planos son breves o largos, sin tonalidad especial. A veces cambian repentinamente aportando sorpresa.

Tipo de fotografía.
Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original.

Empleo del sonido. NO SE A QUE SE REFIERE

Uso informático. NO SE A QUE SE REFIERE

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
utiliza escenarios reales y vestuario de la epoca actual (a la moda)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Lo de “desintoxicarse” del mundo digital puede tener su gancho entre los jóvenes, e incluso despertarles la curiosidad al conocer que esa posibilidad puede existir de verdad, pero la perspectiva de todo eso se pierde con la llegada del abuelo a modo de monserga de madre.

sábado, 4 de abril de 2020

La vaquilla

1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: La vaquilla.
Año: 1985
Duración: 122 min.
País: España
Director: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Música: Miguel Asins Arbó
Reparto: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores, Antonio Gamero, Rafael Hernández, Valentín Paredes, Fernando Sancho, Tomás Zori, Joan Armengol, Pedro Beltrán, Luis Ciges, Ana Gracia, Sergio Mendizábal, Fernando Sala, Francisco Valdivia, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal
Productora: Incine / Jet Films
Género: Comedia | Guerra Civil Española

2 Sinopsis.
Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

3.Análisis.
Sin duda alguna, la comedia de enredo le iba como anillo al dedo a Berlanga y Azcona (el co-guionista). Aquí se nos muestra a cinco personajes cada uno con sus problemas, metidos de lleno en territorio hostil, fuera de su hogar. El cornudo que ve como su novia se lía con un oficial del enemigo, el ex torero que le cuesta matar a una pobre vaquilla y acaba saliendo a hombros en zona enemiga, o el aprendiz de cura que, rescatado de un prostíbulo, acaba en medio de una procesión.
Ayuda, y mucho, contar con esos dos artistas como la copa de un pino que son Alfredo Landa y José Sacristán, como los dos oficiales al mando. Pero el pulso narrativo de un guión bastante bien llevado y de unos planos marca de la casa, es el punto fuerte de la película. Desde ese plano secuencia inicial por las trincheras republicanas, se denota amor por el trabajo, unas trincheras que veremos poco en la película pero que fueron realizadas para el proyecto, si había que gastar en realismo, se gastaba.
Como el resto de planos secuencias brillantes que hay en la película, con especial mención a esa comida en la zona Nacional donde se nos van mostrando a los altos jefes a la mesa o, posteriormente, cuando el torero ve a un viejo amigo y acaba siendo "reclutado" para torear. Sin duda alguna la película tiene diferentes situaciones cómicas que ayudan a hacernos pasar el rato, pero en el fondo el mensaje claro de ese final.
Un final en el que la vaquilla, hastiada, con poca fuerza, acaba muriendo ella sola, mientras intentaban repartírsela republicanos y nacionales. La canción de fondo, reconociendo que "ella sola se murió de pena" y los buitres comiéndose los restos no deja de ser una visión de España. Una España que la guerra la hizo morir de vergüenza y cuyas consecuencias serían servir de alimento para los buitres.
No daba puntada sin hilo en ese final el bueno de Berlanga, concluyendo la película de la mejor manera posible. No hay vencedores y sí vencidos en ese final donde ninguno de los dos bandos se queda con la vaquilla, muerta en tierra de nadie, otra víctima de la guerra que poco importa a los dos bandos por mucha hambre que pueda haber. Que la vaquilla (España) se muriera ahí, de aquella cruel manera, poco parecía importar a nadie más que a los buitres con los que concluye este alegato antibelicista, esta comedia con estilo
Puede que Berlanga haya tenido films más lúcidos, o puede, simplemente, que algunos republicanos le echen en cara no tener mala sangre con el enemigo y algunos franquistas le echaran en cara su partidismo algo más republicano. El caso es que no termina de mojarse pero deja claro que esa guerra, ese gran error, mató a España de pena. Y, el arte de Berlanga, nos trajo una gran obra sobre la Guerra Civil.

viernes, 3 de abril de 2020

Carboncillo

2 dibujos técnica seca (pastel, carboncillo...)





Imagen publicitaria del bebe







Esta es una ficha general que te servirá de pauta para distintas obras artísticas. Utiliza lo que te convenga de ella.

A / NIVEL DENOTATIVO


  1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
Lo que vemos en la imagen es un bebé con una manzana en la boca, sobre un plato y está alrededor de mucha comida.  Pertenece al carácter plástico de ilustración, debido a que es un dibujo o eso parece.
Tiene una dirección visual de escena representada, ya que las crean los,propios elementos visuales, y unas direcciones de lectura de horizontal, de izquierda a derecha, ya que la imagen tiene texto en la parte superior  izquierda y en el centro de la imagen situado un poco más arriba 

  1. TIPO DE IMAGEN
Es una ilustración fija. De estilo bidimensional 
·        Según su origen:
Creada o mediada, es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a pastel, una acuarela...
En este caso es un poco confuso, pero voy a suponer que es un cuadro


  1. ANÁLISIS FORMAL
Utiliza una técnica de ilustración a color, con un soporte desconocido seguramente, un soporte realizado digitalmente. 
Su punto de vista es normal, este ángulo se encuentra paralela al suelo. Nos da la sensación de estabilidad y se hace siempre a la altura de los ojos. Su encuadre es un plano general ya que muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto u objeto.
Enfoque; Su fondo es marrón oscuro y utiliza la claridad alrededor de las letras centrales
Tamaño; Vertical

El cromatismo de la imagen es a color utiliza los colores oscuros y poco llamativos, menos para el filo y la manzana de la boca, que son los centros de interés en esta imagen.
Con una iluminación artificial frontal de tipo claroscuro.


4.    FUNCIÓN DEL TEXTO

Tiene un slogan que dice “Consuming the Earth is consuming our future” que significa ”consumir la tierra es consumir nuestro futuro” dando a entender que si consumimos los animales, nos quedamos sin futuro, ya que la intención de esta publicidad es llamar la atención de un público con conocimientos sobre el consumo de animales, y llegar a entender que el bebé es el típico credo que se pone en la mesa con la manzana.
No aporta información sobre el producto anunciado de “Wwf“, únicamente al lago del logo una frase que dice “for a living planet”. Su relación verbo-icónica es anclaje ya que permite orientar la descodificación del mensaje por parte de los receptores y reducir la polisemia de la imagen. y este texto permite dar la función de razonamiento sobre el futuro enlazado con la actualidad.


Análisis Connotativo.
Creo que si cumple la función del anuncio ya que solo ver la imagen nos hace reflexionar, y el que entienda un poco de inglés y traduce la frase, entiende el significado y la conclusión que la marca WWF nos quiere transmitir, lo único malo que veo es que a la vista de los niños lo vería mal, por lo menos yo con 3 o 4 años cojeria traumas de ver alguien de mi edad en un plato sobre la mesa con una manzana en la boca e Incluso podrían a llegar a imitar la imagen.
Esta publicidad lo que nos quiere transmitir, realmente todas las de WWF, es pensar en un futuro relacionado con el medio ambiente.

Análisis imagen leopardos









Esta es una ficha general que te servirá de pauta para distintas obras artísticas. Utiliza lo que te convenga de ella.

A / NIVEL DENOTATIVO


  1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
Lo que vemos en la imagen son dos animales (leopardos) y a simple vista parecen madre e hija. Pertenece al carácter plástico de realismo, debido a que es una foto.
Tiene una dirección visual de escena representada, ya que las crean los propios elementos visuales, y unas direcciones de lectura de curva diagonal, ya que la imagen únicamente tiene texto en la parte superior derecha

  1. TIPO DE IMAGEN
Es una imagen  fija. Se estilo bidimensional. Tiene un formato horizontal o apaisado.


  1. ANÁLISIS FORMAL
Utiliza una técnica de imagen a color.
Su punto de vista es aberrante, es cuando perdemos la horizontalidad, e inclinamos la cámara, generará sí una imagen más dinámica. Su encuadre es un plano general ya que muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto su objeto.
Enfoque; El suelo se ve como va de verde claro a oscuro y en esa transición se va desenfocando el fondo.
Tamaño; Rectangular 

El cromatismo de la imagen es a color, debido a que es una foto, pero los colores más destacados son el verde de la hierba y los tonos blancos, negro y amarillentos del animal. Domina el verde del suelo.
La iluminación es natural y parece estar en el mediodía ya que las sombras de los animales no se ven y eso significa que el sol está en lo más alto.


4.    FUNCIÓN DEL TEXTO

A simple vista no se ve un slogan pero si se ve el logo (WWF) situada en la esquina superior derecha, a simple vista tampoco aporta información sobre el producto anunciado. El único texto visible y entendible que se puede sacar de esta imagen son las etiquetas con la S (refiriéndose al leopardo menor) y la XL (refiriéndose al leopardo mayor) lo que nos hace pensar estas letras es entalla de ropa, y pienses directamente en la aprenda de vestir utilizando la piel de este animal. Su relación verbo-icónica es anclaje ya que permite orientar la descodificación del mensaje por parte de los receptores y reducir la polisemia de la imagen.


Análisis Connotativo.
Creo que sí cumple la función del anuncio ya que la imagen nos quiere hablar de la venta de pieles de animales, y han sido claros poniendo las tallas y dando a entender tal cosa. El único fallo que le veo es que a simple vista a mi no me llamaría la atención a no ser que me fije en las dos letras como talla.

                                                                                       

Imagen publicitaria bebidas








Esta es una ficha general que te servirá de pauta para distintas obras artísticas. Utiliza lo que te convenga de ella.

A / NIVEL DENOTATIVO


  1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
Lo que vemos en la imagen es una mujer con escote alrededor de una botella de alcohol destilado, una copa y un cubo de hielo. Pertenece al carácter plástico del realismo , debido a que es una fotografía.
Tiene una dirección visual de escena representada, ya que las crean los propios elementos visuales, y unas direcciones de lectura descendente, ya que la imagen únicamente tiene texto en la parte inferior central y la parte superior derecha, en forma de curva diagonal.

  1. TIPO DE IMAGEN
Es una imagen  fija. De estilo bidimensional. Tiene un formato vertical.
Según su origen:
Registrada o Analógica , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un vídeo...



  1. ANÁLISIS FORMAL
Utiliza una técnica de fotografia a color, con un soporte desconocido seguramente, un soporte realizado digitalmente. 
Su punto de vista es normal, este ángulo se encuentra paralela al suelo. Nos da la sensación de estabilidad y se hace siempre a la altura de los ojos. Su encuadre es plano americano ya que está aunque esté sentada se le ve solo hasta las rodillas.
Enfoque; su fondo es una cortina roja que se va oscureciendo según se acerca a la parte derecha del fondo, y la propia ,mujer de sí Tura para abajo tampoco se ve nada únicamente su pecho es lo que llama la atención.
Tamaño; Vertical

El cromatismo de la imagen es a color utiliza los colores oscuros y únicamente llama la atención el cuerpo de la mujer con una iluminación artificial seguramente utilizando focos de incidencia frontal.


4.    FUNCIÓN DEL TEXTO

No se ve un slogan claro sino en nombre de la marca en grande en la parte baja superior “Campari” con unas letras pequeñas debajo de este, luego en la parte superior esquina derecha hay un cuadro seguramente con la marca y logo de este. No nos aporta una información clara debido a la mala calidad de la imagen, pero sí la tuviera seguramente fuera lo que pone debajo del nombre de la marca situada en parte superior central. La relación verbo-icónica de la imagen es anclaje ya que permite orientar la descodificación del mensaje por parte de los receptores y reducir así la polisemia de la imagen sola.

Análisis Connotativo.
Creo que este anuncio no cumple la función ya que están vendiendo un producto través de Una mujer enseñando pecho, y casi sin dejar a la vista el producto anunciado, hasta donde yo sé, con el producto no te viene esa mujer, pero ponen así la imagen para llamar  la atención del público, mayoritariamente masculino.
                                                                                       

Análisis imagen orbit



Esta es una ficha general que te servirá de pauta para distintas obras artísticas. Utiliza lo que te convenga de ella.

A / NIVEL DENOTATIVO


  1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
Lo que vemos en la imagen es una gallina mirando aterrorizada un huevo. Pertenece al carácter plástico de ilustración, debido a que es un dibujo.
Tiene una dirección visual de escena representada, ya que las crean los,propios elementos visuales, y unas direcciones de lectura de izquierda a derecha, ya que la imagen únicamente tiene texto en l aparte inferior izquierda

  1. TIPO DE IMAGEN
Es una ilustración fija. Se estilo bidimensional 
·        Según su origen:
Creada o mediada, es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a pastel, una acuarela...


  1. ANÁLISIS FORMAL
Utiliza una técnica de ilustración a color, con un soporte desconocido seguramente, un soporte realizado digitalmente. 
Su punto de vista es normal, este ángulo se encuentra paralela al suelo. Nos da la sensación de estabilidad y se hace siempre a la altura de los ojos. Su encuadre es un pal o general ya que muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto to u objeto.
Enfoque; su fondo es azul cielo, sin más y el alrededor de la gallina le rodea un color blanco
Tamaño; Vertical

El cromatismo de la imagen es a color utiliza los colores en la gallina blanco para el plumaje y rojo para cola y cresta y un amarillo chillón para las patas Y para el pico. El fondo es básicamente azul menos el blanco que rodea la gallina. Y el huevo es de color amarillo y blanco. Dominas los colores blanco y azul que transmiten paz y tranquilidad, aunque la gallina no nos transmita eso.


4.    FUNCIÓN DEL TEXTO

Tiene un slogan que dice “ Dont Let lunch meet  breakfast” que significa “no dejes que el almuerzo se encuentre con el desayuno, dando a entender que el desayuno es el huevo y el almuerzo la gallina.
No aporta información sobre el producto anunciado de “Orbit “ (marca de chicle). Su relación verbo-icónica es anclaje ya que permite orientar la descodificación del mensaje por parte de los receptores y reducir la polisemia de la imagen.


Análisis Connotativo.
Creo que la imagen no cumple su función ya que no veo la conexión entre la gallina y un huevo con la metáfora de encontrase, y la marca de chicles, capaz, si cambia el slogan si pegaría y tendría algo que ver. Yo cambiaría el slogan y le daría información a la imagen sobre el producto, como por ejemplo, el sabor del chicle. Lo que creo que hace esta publicidad es llamar la atención de todo el público ya que es un dibujo para llamar la atención de los niños y de por si el slogan nos hace reflexionar.